El estado de Puebla busca reubicar el relleno sanitario de Pro-Faj Hidrolimpieza justificando que tiene una concesión de 15 años
El relleno sanitario de Cholula sigue siendo un tema de gran relevancia, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha confirmado que su vida útil ha concluido. Actualmente los pueblos demandan al Estado que garantice un plan de abandono de los desechos para evitar la contaminación.
Al respecto, el pasado lunes 2 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Norma Angélica Sandoval Gómez dijo que “se buscará un nuevo lugar para el depósito de residuos de los 21 municipios”.
En este proceso, Norma Angélica Sandoval Gómez, se comprometió en dar un informe sobre los trabajos realizados antes de que termine la administración y mencionó que el gobierno de Puebla espera que la PROFEPA detalle las acciones para el cierre del sitio.
Por su cuenta, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, mencionó que se están considerando terrenos en San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Puebla capital para el nuevo relleno sanitario. Mientras tanto, la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, que tiene una concesión de 15 años que aún no vence, deberá preparar el nuevo sitio, lo que podría tomar varios meses.